Como ya comentamos antes, una de las mejores opciones para conseguir una mejor situación social y mejores ingresos es montar tu propio negocio. Hoy te voy a explicar los principales pasos que tienes que dar para emprender.
Encontrar una idea
No hace falta que busques el concepto revolucionario que te hará multimillonario. Miles de oportunidades de negocio están presentes en la vida diaria. Pequeñas mejoras pueden hacer grandes diferencias. Piensa en como han cambiado los productos en los últimos años. Cada vez los artículos son dmás bonitos y prácticos. Mira lo que puedes aportar en algún producto u servicio, seguro que se te pueden ocurrir muchas ideas muy válidas.
Planificar el proyecto
No basta con tener una idea para emprender. Tienes que estudiar su viabilidad. Esto implica hacer un estudio de mercado, conocer la competencia, saber exactamente la segmentación de tus clientes objetivos, valorar tus costes, la inversión, y la rentabilidad que podrías sacar de unas hipotéticas ventas.
La herramienta para todo este análisis se llama plan de negocio, y si no sabes mucho de estas cosas, es altamente recomendable que busques ayuda.
Encontrar financiación
Normalmente, necesitarás conseguir dinero para poder financiar la inversión, aunque a veces montar un negocio no implica necesitar cash. Para poder obtener esta financiación, es importante no dejar ninguna opción sin investigar. Desde las aportaciones de la familia hasta los créditos bancarios, pasando por las posibles subvenciones, las empresas de capital riesgo o los Business angels, es mejor no dejar ninguna opción, porque no es fácil conseguir dinero, especialmente ahora.
Construir un equipo
En un proyecto empresarial, el equipo es mucho más importante que la idea. Las personas son las que hacen la diferencia día a día. Por eso es tan importante elegir con cuidado a nuestros socios y también a las personas que vamos a contratar para llevar a cabo la actividad de la empresa (los empleados). Esta dimensión humana es por supuesto fundamental en la elección de proveedores, que deben de ser verdaderos socios para nuestro negocio.
Rectificar y perseverar
Una vez que todo está listo y que nos lanzamos, es fundamental buscar siempre en un delicado equilibrio entre rectificación y perseverancia. Si eres demasiado rígido en tus planteamientos y perseveras una y otra vez en un camino, ajeno a las críticas y a los problemas, es muy probable que llegues a un muro. Pero si dudas demasiado, y te pasas el tiempo rectificando, tampoco lograrás nada. Tienes que encontrar la formula ganadora, que es distinta para cada caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario