viernes, 11 de mayo de 2012

Como hacer un plan de empresa paso a paso



Para los que han decidido montar su propio negocio como forma de alcanzar la libertad financiera, o incluso para conseguir un empleo muy difícil de encontrar por otra parte, creo que es importante hablar de la importancia del plan de empresa, también llamado plan de negocio (del inglés business plan).


¿Qué es?


Sencillamente, es un documento donde se analiza en profundidad el planteamiento de la idea de negocio. Desde el concepto de empresa hasta su rentabilidad estimada, pasando con un estudio de mercado y la valoración de criterios importantes como los aspectos de producción, los recursos humanos o los temas legales.

¿Para qué sirve?


Principalmente para ayudar al emprendedor a entender todas las magnitudes de su proyecto, y anticiparse a las problemáticas de su negocio. Evidentemente, el papel lo aguanta todo, y es un trabajo que se tiene que hacer con seriedad y sin pasarse en la exhaustividad. La realidad siempre será distinta de lo que habíamos previsto, pero si tomamos la molestia de reflexionar un rato sobre las cosas más relevantes, en principio limitaremos las malas sorpresas.


También sirve mucho cuando buscamos financiación externa, bien sea en los bancos o a través de socios capitalistas. Ellos no tienen porque creer en nuestro proyecto por acto de fe. Quieren datos e hipotesis razonables para poder arriesgar su dinero. Por eso tendremos que presentar nuestro proyecto de forma atractiva pero racional, con lenguaje sencillo, dinámico y profesional.

¿Como se hace?


He encontrado una guía interesante en un blog gratuito. Se llama "Como hacer un plan de negocio" y está bastante detallada, por lo que invito a los lectores interesados por el tema a visitarlo para hacerse una idea más completa de este documento tan importante.

Espero que os serva de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario