jueves, 24 de mayo de 2012

5 consejos para gastar menos



Partiendo del gran principio según lo cual la riqueza no viene del nivel de ingresos sino de cómo se gasta, vamos a dar unos consejos para gastar menos en la vida cotidiana. Son solo 10 ideas dentro de muchas que se pueden aplicar en cualquier familia u hogar. Espero que os sirva.


1º- Hacer una lista de gastos


Si no sabes en que estás gastando, no podrás saber como optimizar tus finanzas. Y te puedo asegurar que hasta que no hagas el trabajo de listar uno a uno los puestos de gastos de tu presupuesto, no sabrás muy bien lo que gastar. Este análisis es muy revelador, en la mayoría de los casos se dan muchas sorpresas.


2º- Elegir un banco que te respete


A la hora de Internet, ya no tiene sentido ir pagando comisiones por todos lados. Busca algún banco que te vaya a pagar intereses y deja el abuso de los demás. Por lo menos en España hay 4 o 5 bancos online de cierta entidad, cada uno mejor que cualquier banco tradicional.

3º- Apagar el televisor


La televisión es un negocio que solo existe para vender anuncios. Cuanto más tiempo pases frente a ella, más probabilidad tienes de caer en las estrategias de compra diseñadas por grandes empresas que saben muy bien de comportamientos humanos. Además gasta luz y te quita tiempo para hacer cosas más productivas.


4º- Aprender a hacer las cosas por ti mismo


Haz tus propios regalos en lugar de comprarlo
s. Juega con tus hijos inventando universos en lugar de regalarles juguetes carísimos. Invita tus amigos en casa en lugar de ir a cenar a un restaurante. Cocina, y congela en lugar de comprar comida preparada. En general, la mayoría de las cosas que puedas hacer ti mismo te saldrán mucho más baratas.


5º- Aprender a comprar racionalmente


Antes de ir a hacer la compra, haz una lista de lo que necesitas y no compres nada que no hayas anticipado. Comprar precios y prueba marcas más económicas. Aplica la norma de los 10 segundos: antes de comprar cualquier artículo, piensa durante este tiempo si de verdad lo necesitas y si es el mejor producto para ti. No olvides que todo en un supermercado esta diseñado para fomentar la compra impulsiva. No te dejes manipular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario