viernes, 12 de abril de 2013

¿Invertir en Bitcoin? Mejor no


invertir en bitcoin



En los últimos días, los propietarios de las ya famosas monedas virtuales Bitcoin han pasado de la euforia a la preocupación. En pocos días el valor de la divisa electrónica subió de menos de 100$ hasta los 250$, poco antes de derrumbarse y situarse alrededor de los 60$. La fluctuación es tan importante últimamente que tampoco tiene mucho sentido preguntarse cuando valen hoy. Pero, ¿merece la pena comprarlos?


Un fallo en el diseño


En una palabra: NO.

El Bitcoin es un gran invento, y probablemente el preludio a la aparición de una o varias monedas virtuales de referencia. Pero tal como está diseñado, su fracaso parece prácticamente inevitable a medio y largo plazo. Te voy a explicar por que motivo.

Todo viene de la forma de crear nuevos bitcoins. Para asegurarse de que sería independiente de cualquier organismo u estado, sus creadores imaginaron un sistema que convierte a la moneda en un bien escaso, y, más importante, cuyo número de unidades no podrá nunca superar las 21 millones.

Aquí está el problema. Si el número de bitcoins en circulación es limitado, cuantas más personas adquieran bitcoins, más se apreciará. Como hay muchas personas en el mundo y pocos bitcoins, la apreciación será teoricamente astronómica.

¿No ves el problema? Pues sigamos explicando.

Mientras crezca su utilización, siempre subirá su valor, por lo que cada cosa en el mundo verá su precio en bitcoins reducirse día a día. Y entonces, ¿quién va a querer comprar nada si mañana le saldrá todo más barato? Un cosa que vale 1000 bitcoins poco tiempo después valdrá 100 bitcoins, luego 10 y luego 1. Es decir, una deflación tremenda, que al igual que una inflación desmesurada, es incompatible con la estabilidad económica.

Considéralo una materia prima


Dada su escasez, si quieres comprar bitcoins te aconsejo que los consideres como una materia prima, y que aceptes la posibilidad de perderlo todo. Ya hemos visto como el simple hecho de hablar de esa moneda en los medios de comunicación a provocado un incremento del interés del gran público y una fuerte subida. Esos fenómenos son pura especulación. Se forman y explotan burbujas a gran velocidad, ya que se trata de un elemento muy líquido.


Saldrá nuevas versiones


El Bitcoin tiene muchos méritos. Ha mostrado que era posible plantear un sistema monetario alternativo a las monedas nacionales, y que no dependa de nadie. Sin embargo tiene sus limitaciones, en particular la escasez y los problemas vinculados con las facilidades de uso para el dinero negro, la evasión fiscal y la delincuencia en general. Pero seguramente habrá quien sea capaz de sacar una mejor versión. Eso es solo el principio.

1 comentario: