lunes, 11 de marzo de 2013

Consejos para invertir en bolsa

invertir-en-bolsa
 


Mientras la bolsa de Nueva York alcanza nuevos máximos, es buen momento para recordar algunos consejos para invertir en bolsa. Los particulares suelen ser las mayores víctimas de los mercados de valores, ya que compran y venden a destiempo: las subidas les animan a comprar y las bajadas les empujan a vender. Además no se puede comparar ni la formación media ni los medios técnicos que tienen los inversores particulares con lo que usan los grandes operadores del mercado.

Céntrate en los datos fundamentales


Si vas a comprar las acciones de una empresa, lo tienes que hacer porque has estudiado un mínimo su situación financiera y sabes algunos datos básicos, en especial su PER (relación entre sus beneficios y el valor en bolsa). Los fenómenos de moda son muy malos.

Quizás el mejor ejemplo de la diferencia entre los datos fundamentales y la moda ha sido la introducción en bolsa de Facebook, un batacazo previsible. Para ganar mucho dinero, los accionistas de la Red Social decidieron un precio de salida que valoraba la compañía en 100.000 millones de dólares. Dado que los últimos resultados conocidos en el momento eran ventas de 4.000 millones y beneficios de 1.000 millones, esto era un PER de 100, es decir 4 veces más que el rango de PER que ya se considera como alto (por ser una empresa con un potencial de incremento significativo). De allí que era muy fácil anticipar que las acciones perderían al menos un 50% de su valor, y quizás hasta el 75%.



Define tu estrategia


Cuando compres un valor, tienes que tener claro que quieres hacer.

Si lo compras para invertir a largo plazo y cobrar los dividendos no es lo mismo que si piensas que has comprado barato y podrás vender caro. En el primer caso puedes aceptar variaciones importantes del valor en bolsa, siempre que sigas cobrando dividendos y valorando objetivamente que a largo plazo podrás recuperar el importe invertido.

Si compras para especular, entonces tienes que definir desde el inicio cuanto quieres ganar y cuanto aceptas perder. Imagina que piensas que un valor puede subir un 30%. Puedes decidir comprarlo, y venderlo en dos casos: si sube un 20% o si baja un 10%. Fijar este tipo de límites te permite evitar entrar en las dudas clásicas de los inversores sin experiencia, que no saben en que momento cortar pérdidas o no ser demasiado avariciosos cuando sube la bolsa.


Nunca inviertas dinero que necesites


Si inviertes en bolsa, aceptas la posibilidad de perder gran parte de los que vayas a invertir, y eso tiene como consecuencia que nunca deberías invertir una parte significativa de tus ahorros. Aunque tengas luego estrategias arriesgadas en bolsa, en algo tienes que ser prudente, y no poner todo los huevos en la misma cesta.


Estos tres consejos son fundamentales para cualquier persona que piense invertir en bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario